Ciudad de Panamá, 1 de febrero de 2024. GET Panamá 1.0, realizado este 1 de febrero en el Hotel Sortis de la Ciudad de Panamá, reunió a líderes locales y expertos internacionales para discutir los desafíos y oportunidades en la gestión territorial y el avance hacia ciudades más inteligentes.
Esta prestigiosa conferencia abordó una amplia gama de temas claves, desde el diagnóstico integral de ciudades inteligentes hasta la transformación digital, sostenibilidad, gestión de datos geoespaciales, planificación urbana y rural, analítica de riesgos, innovación en servicios públicos, participación ciudadana, ejemplos de ciudades con vocación rural exitosas, financiamiento y recursos, desafíos y soluciones, legislación y política, y ética y privacidad, entre otros.
Se trata de un esfuerzo conjunto por fomentar el desarrollo sostenible y la innovación en las comunidades locales, Esri Panamá, Smart Cities Latam, el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) se unieron para presentar esta innovadora propuesta.
“GET Panamá 1.0 es más que un evento; es un movimiento que está totalmente convencido que el desarrollo de un país empieza por los gobiernos locales”, destacó Rocío Vega, gerente general de Esri Panamá.
La CEO de Esri explicó que muchas de las tareas que los municipios terminan desarrollando son gestionadas de una manera centralizada, por ejemplo, la salud y la educación, sin embargo las personas que están en los territorios demandan al municipio respuestas, y cuando no se cuenta con datos, los gobiernos municipales no tienen manera de gestionar con eficiencia para resolver esas problemáticas.
“Contar con datos permite diseñar modelos precisos de políticas públicas, porque se basa en lo que sí se tiene y aquello que no se tiene”, afirmó Vega.
El evento contó con la participación de destacados expertos, como Luis Castiella, CEO de Smart Cities Latam; Maricela Hernández, Directora Ejecutiva del IFAM Instituto de Fomento y Asesoría Municipal de Costa Rica; y Bárbara Constantinidis, Asesora Experta de Esri Panamá.
También fueron presentados en el encuentro, varios casos de éxito a nivel internacional, con representantes de Costa Rica y Colombia.
GET Panamá 1.0 tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas e inspiradoras a los líderes locales, fomentando la adopción de enfoques innovadores y sostenibles para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
“Estamos trabajando en generar conocimientos y capacidades para que esto contribuya a mejorar la vida de la población”, señaló Luis Castiella, CEO de Smart Cities Latam.
El evento se ha convertido en una agenda sólida entre los líderes locales y candidatos a alcaldes sobre la importancia de la planificación y el ordenamiento territorial basados en información precisa y estratégica.
GET Panamá 1.0 ofreció oportunidades invaluables de networking, presentando casos inspiradores y proporcionando las herramientas necesarias para llevar a los líderes de los gobiernos locales al siguiente nivel.
La gestión del territorio es esencial para el desarrollo de smart cities, ya que proporciona el marco necesario para la integración de tecnologías innovadoras, la optimización de recursos y la creación de entornos urbanos sostenibles y eficientes.
Pero sabemos que los municipios en la región tienen una vocación rural, que debe articularse de manera eficiente con las realidades de presupuesto, recursos y visiones. Una planificación territorial inteligente contribuye a construir ciudades-territorio que respondan de manera efectiva a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.
Para Eliécer Cortés, alcalde de Macaracas y presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, estos son mecanismo que buscan desarrollar a los gobiernos locales para proyectarse hacia las nuevas tecnologías y hacia los nuevos mecanismos de desarrollo.
Por su parte, Juan Ayola, alcalde de Chepo destaca que su municipio ha podido salir adelante con la participación ciudadana.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada manifestó que los sistemas de monitoreo y vigilancia han sido un ejemplo importante para esta administración, lo que ha ayudado a reforzar la seguridad de la población en todo el país.
“Además, el tema de geolocalización ha sido fundamental para poder desarrollar programas de apoyo social”, afirmó el ministro Tejada.
Líderes de Latinoamérica se dieron cita en Panamá, en este evento que cerró con un compromiso para continuar trabajando en mejorar los niveles de vida de las poblaciones, que demandan cambios contundentes a corto plazo.